Conceptos básicos de diseño

Diseño: Es el proceso creativo por el que se llega a una solución en cualquier campo. Cualquier actividad humana que cuya finalidad sea la producción de un objeto sea cual sea la naturaleza del mismo implica algún tipo de actividad de diseño, es decir, de un proceso previo de configuración mental o de pre-figuración con el fin de crear ese objeto. Literalmente es imaginar, bosquejar o dibujar cómo va a ser el bojeto que vamos a producir antes de empezar a producirlo.

Diseño web: Actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas web. Para diseñar eficientemente un sitio web hay que tener en cuenta la arquitectura de la información, la usabilidad de la interfaz o la compatibilidad con los diferentes dispositivos y navegadores.

Usabilidad: La usabilidad es la facilidad con que una persona puede utilizar una herramienta u objeto fabricado con un objetivo concreto. La usabilidad respecto de lainteracción persona-ordenador es la disciplina que estudia la forma de diseñar aplicaciones y sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

Boceto: Es un dibujo realizado de forma esquemática en los primeros estadios del proceso de diseño, también llamado esbozo o borrador. Es un dibujo realizado de forma esquemática y sin entrar en detalles o terminaciones para representar de manera general las primeras ideas ideas de un diseño. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.

Arte final: Es como se denomina a la muestra de presentacion de un trabajo de diseño tal y como el cliente lo recibirá. Es una muestra real del trabajo acabado listo para su reproducción.

Teoria del color: En diseño gráfico, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. Hay dos modelos de síntesis a la hora de crear un color: síntesis aditiva (luz) y síntesis sustractiva (pigmento).

Imagen digital: Representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Existen dos tipos de imagen digital, gráfico rasterizado y gráfico vectorial. En un gráfico rasterizado la resolución indica cuántos píxels por pulgada forman la imagen, a mayor resolución mayor nivel de detalle y mayor tamaño del archivo de imagen.

Tipografía: Arte de disponer correctamente el material a imprimir (en pantalla o papel), de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s